slidebasket2

La escuela “Pequeños Saltamontes”, está dirigida a niños desde los 3 a los 6 años, excepcionalmente podremos crear un grupo reducido de 2 años siempre en función del grado madurativo del niño. Dependiendo de la edad ofreceremos un enfoque exclusivamente psicomotriz o un enfoque en el que introducir juegos y deportes en formato lúdico y divertido.

El objetivo es introducirles al juego y el deporte con actividades adaptadas a su motricidad, edad, madurez y físico.

Oferta de actividad por edad:

  • Psicomotricidad: 2-6 años (1 día)
  • Juegos Divertidos: 4-6 años  (1 día)
  • Psicomotricidad + Juegos Divertidos: 4-6 años (un día cada actividad)

Las actividades de psicomotricidad y juegos divertidos siempre tienen un enfoque lúdico, nunca competitivo, y se practican de muchas formas diferentes y divertidas: en el suelo, a ritmo rápido o lento, con los ojos abiertos o cerrados, en espacios libres o con obstáculos, siguiendo itinerarios y trayectorias tipo laberinto, etc.

La práctica psicomotriz educativa es una metodología que acompaña a las actividades lúdicas del niño. Está concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer del actuar al placer de pensar, y permite que el niño se sienta seguro frente a los conflictos.

Creer en el niño es, en primer lugar, ofrecer el afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible, con el fin de apoyar un sentimiento de seguridad necesario para el desarrollo de todas sus funciones.

En continuidad al trabajo realizado en las temporadas anteriores, el club de Baloncesto y la escuela de “pequeños saltamontes” serán uno de los bastiones sociales y deportivos de Valverde del Majano

Basado en una visión global del niño y adaptada a su edad, a sus intereses y a sus necesidades trabajaremos en grupo sobre las siguientes áreas:

  • Esquema Corporal: permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
  • Lateralidad: Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada desde bebé.
  • Equilibrio: Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
  • Estructuración espacial: capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.
  • Tiempo y Ritmo: se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
  • Motricidad: control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. EN nuestro caso referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

 
peques escuela

¿A quién va dirigido?

  • Niños de 4 a 6 años
  • Si es posible, adaptaremos los grupos a niños de similares características físicas, madurativas y edad.

La inscripción incluye:

  • Grupos reducidos de no más de 10 niños por monitor
  • Una sesión semanal
  • Monitores con experiencia
  • Participación en las actividades del club

Inicio actividad y horarios

Las sesiones darán inicio en octubre y se rigen por el calendario escolar. Podrá compaginarse con Psicomotricidad.

En Septiembre y antes del inicio de la actividad nos reuniremos para informar de horarios definitivos y cuotas.